En esta publicación compartiré información sobre un Modelo de Estilos de Aprendizaje, los cuales podemos aplicar con el DUA.
Estilo de Aprendizaje Programación Neurolingüistica
Estilos de Aprendizaje y Sentidos Potenciales
El aprendizaje es un proceso activo y dinámico, y cuando no "sucede" de forma natural y sencilla, hay que buscar el estilo propio de cada persona y llevarlo a su mayor potencial posible. En "Preparados para aprender" optimizamos tus habilidades fisiológicas, respetamos y ampliamos tu estilo de aprendizaje con nuevas metodología para que aprender sea un proceso ágil y sencillo.
Toda persona recibe información, la procesa por su vía preferente, y la expresará según sus características comunicativas, su estilo y sus dominancias sensoriales y cerebrales. Las dominancias cerebrales marcarán un estilo "vital" diferente, analítico y ordenado para los dominantes de hemisferio izquierdo, o creativo y global los dominantes de hemisferio derecho.
Si comprendemos este hecho, nos tendremos que cuestionar si la forma en que estamos aprendiendo cotidianamente, recibiendo clases, o la forma en la que nos comunicamos, es la más adecuada a los diferentes estilos y procesos existentes, y a modificar nuestro estilo propio comunicativo para que pueda resultar el más eficaz en un momento dado y para que todas las personas puedan comprendernos aunque tengan un estilo muy diferente al nuestro.
El que percibamos más un tipo de información que otra, el que tengamos un estilo de aprendizaje propio, está directamente relacionado con la forma en la que filtramos y percibimos la información, pero también, de forma indisoluble, y lógicamente, de cómo recordamos después esa información, cómo la procesamos en nuestro cerebro y cómo la expresamos a través del lenguaje, la escritura, los signos no verbales...
Las investigaciones realizadas sobre la memoria avanzan, y aunque aún hay mucho por aprender de nuestro cerebro, sabemos que la forma de procesar y memorizar la información exterior y las impresiones interiores siguen patrones y estilos característicos. Cuando queremos recordar tenemos que recuperar datos de diversas partes de nuestro cerebro, elaborarlas según un proceso propio, y comunicar ese recuerdo. Las preferencias o referencias a utilizar más una determinada manera de aprender que otra constituyen nuestro estilo de aprendizaje.
La PNL, Programación Neuro-Lingüística, investigó estas preferencias y su impacto en la enseñanza. También la Gumnasia Cerebral ha estudiado los patrones de dominancia sensorial y cerebral. Ambas teorías nos ayudan acomprender cómo aprendemos y cómo no aprendemos.
La PNL tuvo su origen en las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler y John Grinder, acerca de por qué los tratamientos de tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos: Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls. Después de investigaciones y observaciones sistemáticas concluyeron que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era un patrón de comunicación muy eficaz, estos terapeutas conseguían hacerse entender, existía gran congruencia entre sus palabras, entonación, expresión corporal y el proceso de pensamiento que evocaban, se hacían entender por personas con características muy distintas.
En el campo de la psicopedagogía, la PNL nos ayuda a comprender cuáles son las vías preferentes de entrada, procesamiento y salida de la información, y cuál sería el estilo de una persona con un vía sensorial preferente:
- Persona Visual: aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje, necesita que sus habilidades en visión de cerca sean buenas (lo que no siempre sucede). Este tipo de aprendizaje suele ser muy rápido, recordarán la página del libro y los esquemas existentes.
- Persona Auditiva: aprende principalmente mediante sonidos. Aprende las lecciones como secuencias memorizadas casi de forma literal. Necesita el silencio para estudiar y preferirá escuchar los temas o que se los lean.
- Persona Kinestésica: percibe con gran intensidad sensaciones, emociones,... procesa por el tacto, el gusto, el olfato, y la visión y audición, pero en la medida en que estos sentidos se pueden hacer "corpóreos", se sienten en el cuerpo. Aprende mediante el tacto, el movimiento y las percepciones sensoriales. Prefiere las clases prácticas y mientras lee o estudia puede estar “meciéndose” o caminando, pues necesita continuamente el movimiento.
En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores. Nuestro cerebro, no puede procesar todo lo que sucede a nuestro alrededor, debe filtrar y seleccionar parte de esa información e ignorar el resto. En general, la forma de filtrar será aquella que para cada cerebro resulte más eficaz y práctica, por lo tanto, elige un forma de filtrado, un sentido preferente, y omite el resto de informaciones sensoriales que percibe.
Un ejemplo claro se da en un aula de clase. Tras la exposición de un maestro/a si al salir de clase preguntamos uno por uno a cada alumno/a qué ha pasado en el aula, algunos/as (normalmente la mayoría) conservarán imágenes de lo que se ha tratado y evocarán momentos que vieron en clase, otros, narrarán lo que se ha tratado y unos pocos, nos comentarán sobre todo cómo se han sentido en clase. Cada uno hablará de cosas distintas, porque cada uno habrá percibido de forma prioritaria cosas distintas.
Por eso es importante caer en la cuenta de que nuestras comunicaciones como padres, madres o profesores, estarán sesgadas por nuestro estilo de aprendizaje, y del mismo omdo los niños/as seleccionarán la información según el suyo propio. Por supuesto que lo ideal es que cada persona sea capaz de adaptar su estilo de aprendizaje al contenido de la información, y esto sucede más y mejor cuánto más integrados estemos, más flexibilidad, mayor capacidad de acomodación y conexiones se hayan generado en nuestro cerebro, mayores posibilidades tendremos de un aprendizaje integral.
¿Qué les ha parecido la información? A continuación dejaré un enlace en el cual encontrarán un test para conocer su estilo de aprendizaje, comenten sus estilos, espero sus respuestas.
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