Modalidades o actividades que podemos realizar para implementar el DUA en nuestra sala de clases.
Modalidades de aprendizaje | Ejemplos |
Visual |
|
Auditiva |
|
Táctil |
|
Cinestética |
|
5 ejemplos de diseño universal para el aprendizaje en el salón de clases
1. Comunicar los objetivos de la lección.
El diseño universal para el aprendizaje (Universal Design for Learning o UDL) es un enfoque de enseñanza dirigido a cubrir las necesidades de cada estudiante en el salón de clases. Puede beneficiar a todos los niños, incluyendo a los que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. Pero el diseño universal para el aprendizaje requiere una planificación cuidadosa por parte de los maestros. Estos son solo algunos ejemplos de cómo puede funcionar en el salón de clases.
2. Opciones de tareas
En un salón de clases tradicional puede que al estudiante solo se le permita una manera de completar la tarea asignada, podría ser un ensayo o una hoja de ejercicios. Con el UDL pueden existir múltiples opciones. Por ejemplo, a los estudiantes se les permite crear un podcast o un video para demostrar lo que saben. Incluso pueden dibujar un cómic. Las posibilidades para completar las tareas son infinitas, siempre y cuando los estudiantes cumplan los objetivos de la lección.
3. Espacios de trabajo flexibles
El diseño universal para el aprendizaje promueve un ambiente de aprendizaje flexible. Es por ello que en un salón de clases que use este enfoque, ofrece lugares de estudio flexibles a los estudiantes. Estos incluyen espacios para trabajar individualmente en silencio, grupos de trabajo pequeños o grandes y enseñanza grupal. Si los estudiantes necesitan evitar el ruido, pueden usar audífonos o auriculares mientras trabajan independiente.
4. Retroalimentación regular
Con el diseño universal para el aprendizaje los estudiantes reciben retroalimentación, casi todos los días, sobre su desempeño. Al final de una lección, los maestros puede que hablen con cada estudiante individualmente sobre las decisiones que hicieron en clase y si lograron sus obejtivos. Si no los lograron, se les estimula a que piensen sobre lo que podría haberlos ayudado a lograrlos.
5. Texto digital y audio
El sistema universal para el aprendizaje reconoce que si los estudiantes no tienen acceso a la información, no pueden aprenderla. Así que todos los tipos de estudiantes tienen acceso a los materiales informativos en el salón de clases. Los estudiantes tienen muchas opciones para leer, incluyendo material impreso, digital, texto-a-voz y audiolibros. EN lo que se refiere al texto digital, también tienen opciones para agrandar el tecto y modificar el color y contraste de la pantalla. Los videos son subtitulados y hay transcripciones para los materiales de audio.
¿Qué les parece la idea de comenzar a implementar el DUA en nuestro establecimiento?
Comentarios