DECRETO 83


Conceptos

Necesidades Educativas Especiales
Un alumno o alumna que presenta Necesidades Educativas Especiales es aquél que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sea humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de lo fines de la educación (LGE art.23)
De carácter permanente
De carácter permanente Son aquellas barreras para aprender y participar… que los estudiantes experimentan durante toda su escolaridad y que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios para asegurar su aprendizaje escolar.

De carácter transitorio
De carácter transitorio Son aquellas dificultades de aprendizaje que experimentan los estudiantes en algún momento de su vida escolar… que demandan al sistema educacional, por una parte, la provisión de apoyos y recursos adicionales o extraordinarios por un determinado período de su escolarización.

Diseño Universal para el Aprendizaje
Diseño Universal para el Aprendizaje Es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.

Adecuaciones curriculares
Adecuaciones Curriculares Se entienden como los cambios a los diferentes elementos del currículum, que se traducen en ajustes en la programación del trabajo en el aula. Consideran las diferencias individuales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, con el fin de asegurar su participación, permanencia y progreso en el sistema escolar.

PACI
PACI Es el Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado. Tiene como finalidad orientar la acción pedagógica que los docentes implementarán para apoyar el aprendizaje del estudiante, así
como también llevar un seguimiento de la eficacia de las medidas curriculares adoptadas. Se debe registrar de forma tal que permita el seguimiento y evaluación del proceso.

Barreras para el aprendizaje
Son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje.

Inclusión Educativa
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de un modelo de escuela en la que no existen requisitos
de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.



DECRETO 83
Orientaciones técnicas
“Garantizar la flexibilidad de las medidas curriculares
para los estudiantes con necesidades
educativas especiales, con el propósito de
asegurar sus aprendizajes y
desarrollo, a través de la participación en
propuestas educativas pertinentes y de calidad.”

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¿A qué tipo de Establecimientos está dirigido el
Decreto 83?

El decreto 83 está dirigido a los establecimientos de enseñanza
regular, con o sin programas de integración escolar, bajo
modalidades educativas, tradicionales, especial, de adultos y a los
establecimientos educacionales hospitalarios.

¿Qué niveles abarca el Decreto 83?

El decreto 83 está dirigido a los niveles de Educación Parvularia y
Educación General Básica.
(Está pendiente el documento de Enseñanza Media)

¿Cuál es el período de instalación del decreto?

Educación Parvularia, 1º y 2º básico (2017)
3º y 4º básico (2018)
5º básico y superiores (2019)

¿Cuáles son los principios que orientan los criterios
y orientaciones de adecuación curricular?

a) Igualdad de oportunidades.
b) Calidad educativa con equidad.
c) Inclusión educativa y valoración de la diversidad.
d) Flexibilidad en la respuesta educativa.

Como una respuesta educativa a la diversidad, se habla de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ¿qué es el DUA?

“Es una estrategia de respuesta a la diversidad, cuyo fin es maximizar las oportunidades de aprendizaje de todos los estudiantes, considerando la amplia gama de habilidades, estilos de aprendizaje y preferencias.

¿Cuáles son los principios que orientan el Diseño
Universal de Aprendizaje?

a) Proporcionar múltiples medios de presentación y representación.
b) Proporcionar múltiples medios de ejecución y expresión.
c) Proporcionar múltiples medios de participación y compromiso.

¿Existen criterios y orientaciones para una adecuación
curricular?

a) Considerar la diversidad individual.
b) Considerar la evaluación diagnóstica.
c) Asegurar que todos los estudiantes con N.EE. puedan permanecer y transitar los distintos niveles educativos con equivalentes oportunidades.
d) Favorecer o priorizar aquellos aprendizajes que se consideran básicos e imprescindibles.
e) Las adecuaciones se deben realizar con la participación de los profesionales del establecimiento, docentes, profesionales de apoyo, en conjunto con la familia del estudiante.

¿Cuáles son los tipos de adecuaciones curriculares?
¿qué criterios usar para su aplicación?

a) Adecuaciones curriculares de acceso.
Criterios:
- presentación de la información.
- formas de respuesta.
- entorno.
- organización del tiempo y el horario.

b) Adecuaciones curriculares en los objetivos de aprendizaje.
Criterios:

- graduación del nivel de complejidad.
- priorización de objetivos de aprendizaje y contenidos.
- temporalización.
- enrequecimiento del currículum.
- eliminación de aprendizajes.

¿Cuál es el proceso de toma de decisiones para la implementación de las adecuaciones curriculares?

1.Evaluación diagnóstica individual.
2.Definición del tipo de Adecuación Curricular.
3.Participación y registro de las adecuaciones curriculares.
4.Evaluación, calificación y promoción de los estudiantes con
necesidades educativas especiales.
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